0 Flares 0 Flares ×

 

El Artista frente a su obra.Ángel Cañas, un artistas autodidacta por elección, alma libre con pies en el suelo, sensible y comprometido que, después de muchos años dedicado a la pintura y al dibujo, descubre en la escultura con mensaje ecológico, una forma de reflejar su necesidad de crear y que le permite experimentar y explorar con nuevos materiales, reciclados y reutilizados. Un cambio propiciado por la situación social, económica y medio ambiental que vivimos en la actualidad.

Con esos elementos contribuye a mover conciencias, para que este planeta sea un poco más limpio, y que un problema tan grande como es el de la gestión de residuos se pueda ver desde otro punto de vista más atractivo.

Después de probar con diferentes materiales de desecho empezó a experimentar con el caucho, mucho más versátil, en un principio de todo tipo de residuos, piezas de fontanería, mangueras, de automoción, felpudos. La mayoría de sus esculturas son de mediano y grande formato, todas ellas realizadas con neumáticos viejos de coches, motos, etc, que recoge de vertederos especializados y talleres. Las piezas son tratadas, cortadas y moldeadas para luego montarlas sobre estructuras sencilla, en el caso de los animales, de acero y madera para, darle forma, dejándose guiar por el propio material, su diseño particular, atornillando una a una.

Obras llenas de detalle que le confieren un gran realismo, a pesar de la rudeza de los elementos empleados, con las que pretende concienciar de la necesidad de reciclar y transmitir un mensaje ecológico.

Cañas elige los animales como temática, para hacer apología además de los derechos de los animales y criticar la taxidermia. La textura tosca y fuerte de los neumáticos, sus surcos y tacos confieren a las esculturas la fuerza y agresividad propia de los animales, al mismo tiempo que les confiere un efecto realista con los detalles de la piel, el pelo, etc.

 

“TEXTO DE   SARA COLINAS  Comisario, Gestor Cultural de la  ASOCIACION RECUORE

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×