0 Flares 0 Flares ×

Bajo el título de “Other Lives”, la Madrileña galería de arte Modus Operandi realizó entre los pasados días 10 de Enero al 12 de Febrero de 2019, una Exposición Colectiva para la cual contó con una muestra de las obras de Angel Cañas,  Alejandro Jaqs e Ivan Gómez.

 

“Other lives:”

El concepto de Other Lives hace referencia a esas otras vidas que los materiales desechados adquieren tras darles un nuevo significado, convirtiéndose muchos de ellos en obras de arte, como es el caso de las piezas que forman parte de esta exposición.

En este sentido se juega con la idea del objeto perdido u olvidado, inútil, cuya vida es finita. Other lives quiere mostrar la sensibilidad del ser humano, capaz de transformar lo repudiado y de ver belleza en lo inútil. Esta exposición parte de la idea de creación a través del “objeto encontrado”, es la forma de lo olvidado, lo que acerca al artista hacia la conclusión de la obra. Asimismo, este desarrollo argumental se acerca al concepto de la memoria, que queda asociado a la necesidad del ser humano de poseer y acumular, y por ende a su capacidad para olvidar. Un proceso natural y cíclico, íntimamente ligado a la creación de un objeto nuevo con un objeto olvidado, generando una creación totalmente diferente en base a lo ya existente. Por otro lado, la idea del “objeto encontrado” nos acerca a la esencia del arte contemporáneo, al ready-made de Duchamp o el objet trouvé de los surrealistas, la esencia está en el significado del objeto y no en el objeto en sí mismo. Esta línea nos permite introducimos en otra vertiente del concepto, el del trash art, que parte de la acumulación y del desecho y culmina con la transformación del detrito en algo artístico. La exposición colectiva Other Lives trata de temas que tienen que ver con la vida y con la sociedad actual, en la que impera el concepto de “usar y tirar”, abriendo un serio debate entorno a la acumulación de desechos y la gestión que se hace de los mismos. La muestra que aquí se presenta pretende ensalzar la sensibilidad creadora del ser humano, capaz de sublimar a categoría de arte lo que la mayoría considera inservible o un mero residuo. Asimismo, pretende generar conciencia acerca de la urgente necesidad de cuidar el Planeta, al mismo tiempo que suscitar una crítica hacia la cultura consumista y promover la reflexión y el debate sobre una sociedad que genera ingentes cantidades de desechos cada día.

 

        

 

Se realiza una charla coloquio con la participación de prensa Mediambiental la empresa SIGNUS y los propios artistas sobre la incorporación de materiales de desecho en las obras de arte.

    

 

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Email -- 0 Flares ×